Daltonismo y Test Ishihara

Usuarios Online 

 

Definicion del Daltonico


1 · Visión normal del color.
La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias.


2 · Ceguera al color
El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. Esto ocurre mucho más frecuentemente de lo que podríamos pensar (de hecho, un 8% de la población masculina presenta ceguera para el rojo o el verde). En tal caso, se presentará el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color. Existen varios tipos de daltonismo, en función del tipo de cono afectado.

3 · Tipos de daltonismo
La disfunción más frecuente es, como acabamos de indicar, la ceguera para el rojo o el verde. Ésta se da en el 8% de los varones y el 1% de las mujeres (después hablaremos del porqué de esta diferencia) y afecta bien a los conos responsables del rojo, bien a los del verde. Al faltar uno de estos conos, las tonalidades de luz que le deberían corresponder son captadas por el otro, de modo que una persona con este defecto identifica los dos colores como uno sólo.
Menos frecuente es la ceguera para el azul, en la que faltan los conos responsables de este color y el paciente no es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos.
Estas alteraciones se conocen como dicromatismos, pues el sujeto que las padece sólo dispone de dos tipos de conos.

TEST DE ISHIHARA



El test de Ihsihara es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias (alteraciones en la visión de colores, como el daltonismo) aunque además es muy útil para otros procesos como conocer el estado del nervio óptico y sus fibras en patologías como el Graves-Basedow o compresión nerviosa en tumores, etc.

No permite distinguir defectos del eje azul-amarillo, aunque en realidad son muy raros; los principales son del eje rojo verde: la protanopia (dalton) en la que, a grosso modo, el espectro azul-verde se ve gris y tienen el espectro rojo muy acortado(carecen del cono rojo); y la deuteranopia (Nagel) donde el verde se visualiza gris (carecen del cono verde).

De izquiera a derecha y de arriba a abajo, los números que ha de percibir una persona con visión normal serían: 6, 8, 25 y en la fila inferior: 29, 45 y 56.

De no ser capaz de diferenciar estos números con relativa facilidad, podría existir un problema de daltonismo, aunque siempre es necesaria la confirmación por parte del especialista, el cual determinará si el problema realmente existe o no y el grado del mismo. Mediante un examen ocular, el oftalmólogo podrá detectar fácilmente si sufre este tipo de enfermedad.

 Aunque la prueba completa incluye 38 discos, con que el paciente observe unas cuantas cartas es suficiente para detectar la existencia de un defecto visual. A continuación se presentan unas cuantas figuras correspondientes a las cartas de Ishihara.      

Visión normal: 3
Daltónico: 5 o nada

Visión normal: 6
Daltónico: nada

Todos deben ver el número 12.

Visión normal: 29
Daltónico: 70 o nada

Visión normal: 42
Daltónico: 4, 2 o nada

Visión normal: 45
Daltónico: nada

Visión normal: 5
Daltónico: 2 o nada

Visión normal: 74
Daltónico: 21 o nada

 

______________________________________________________________________________________

   Segundo test

 

 

Si tuviste algún problema para ver las figuras de la imagen es muy probable que tengas algún tipo de daltonismo o deficiencia en la percepción del color. En general el 10% de los hombres tiene un grado de deficiencia y en promedio las mujeres tienen menos problemas de este tipo.
…Probablemente por esto para los hombres solo existen 3 máximo 7 colores y las mujeres son capaces de diferenciar miles. XD,


El grafico que se muestra a continuación es totalmente cierto.

Y os digo. ¿Qué cojones piensa que te voy a decir cuando me preguntas por el color de una cosa, si te acabo de decir que soy Daltónico?
Es que siempre pasa lo mismo. Los tarados sois vosotros, porque un daltónico nunca te dirá el color de un objeto porque NO VE COLORES.

Ale, me voy a tomar una manzana marrón con mi colacola azulita a ver una pelicula en blanco y negro.